Sunday, July 09, 2006

Más sindicatos complicarán

Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., domingo 9 de julio de 2006




En todo caso, hay que fortalecer a los que ya se tienen, dijo
Más sindicatos complicarán negociaciones laborales con UV: Navarro

· Los que ya existen representan los intereses de los trabajadores: Saturnino Navarro, académico de Medicina

Edith Escalón

La creación de más sindicatos en la Universidad Veracruzana (UV) sólo complicará las negociaciones que se realizan con las autoridades de la institución y dispersará las luchas por mejores condiciones de trabajo, afirmó Saturnino Navarro Ramírez, académico de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios, en Xalapa.
“No hay necesidad de crear otro sindicato, porque los que ya existen representan los intereses de las mayorías, tanto de académicos (FESAPAUV) como del personal técnico, administrativo y manual (SETSUV), en todo caso hay que fortalecer a los que ya se tienen”, añadió el médico universitario.
Esto, luego de que la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la UV (FESAPAUV) presentara una demanda de nulidad para retirar el registro al Sindicato Unificador de Trabajadores de la UV (SUTUV), quien lo obtuvo de las autoridades laborales recientemente.
Resaltó el riesgo que se corre al “atomizar” la integración de los trabajadores en una asociación que los represente, y las complicaciones que implicaría sobre todo para la casa de estudios tener que negociar por separado con los sindicatos que ya existen, y además, hacerlo con un tercero claramente minoritario.
Como ejemplo, habló de lo que sucede en los Servicios de Salud de Veracruz, donde también labora, donde a lo largo y ancho del estado existen 15 asociaciones sindicales que complican la relación empleado-empleador e implican desgastes tanto para los líderes sindicales como para los trabajadores.
“Si las negociaciones son ya de por sí complejas entre un sindicato de empleados y un empleador, imagínate lo que significa ponerse de acuerdo con 15 sindicatos distintos, o ponerlos de acuerdo entre sí”, comentó; no obstante, reconoció y defendió el derecho legítimo de los trabajadores a agruparse para defender sus intereses.
Por otra parte, reiteró que el FESAPAUV, al que está afiliado, es un sindicato sólido que sí garantiza los derechos de los trabajadores académicos, como prueban los beneficios que año tras año obtienen de las negociaciones del contrato colectivo de trabajo: “Yo creo, por lo menos de la parte académica, que no es necesaria la creación de una nueva asociación laboral”, afirmó.
Por último, dijo que la tarea pendiente del FESAPAUV radica en la lucha por la renovación de sus Comités, y por la sucesión de las elites y los dirigentes: “En el sindicato tenemos los cauces para hacerlo, y para lograr que las aspiraciones académicas se cumplan en el marco de la ley”, puntualizó.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home