Sunday, July 09, 2006

Veracruz necesita nuevo código de procedimientos civiles



Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana


Xalapa, Equez., Ver., domingo 9 de julio de 2006




Veracruz necesita un nuevo Código
de procedimientos civiles: Huerta Valdés

· En la Semana cultural del abogado presentará La garantía de audiencia en el proceso civil veracruzano

Alma Espinosa

Veracruz cuenta con un Código de procedimientos civiles anacrónico y trasnochado, por lo que es urgente no sólo reformarlo, sino cambiarlo para que esté acorde con las circunstancias actuales y sea una herramienta efectiva para hacer valer los derechos durante los juicios, asentó Raúl de la Huerta Valdés, del Institutito de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana.
Al Código se le han hecho parches, pero no ha tenido una reforma encaminada a responder los tiempos modernos. Un ejemplo de ello es que todavía menciona la figura del gendarme, cuando éste tiene varias décadas que dejó las esquinas de las calles, explicó el investigador que el 10 de julio presentará el libro La garantía de audiencia en el proceso civil veracruzano.
En el marco de la Semana cultural del abogado, Huerta Valdés expondrá el contenido de su más reciente publicación, la cual calificó como atrevida porque enlaza el Derecho Constitucional, Procesal y Procesal Civil y tomó como punto nodal la garantía de defensa.
El libro contiene un apartado teórico en el que se explica dicha garantía, así como las instituciones en que se basa ésta: excepciones, nulidades y recursos. Con estas bases y con un estudio minucioso del Código para determinar si cumple o no con los requisitos y condiciones para una defensa plena, Raúl de la Huerta concluyó que el Código es pésimo, responde a situaciones del siglo XIX y, por ende, requiere de una completa transformación.
Otra parte del texto la dedica a la comparación del Código de procedimientos civiles de Veracruz y del Distrito Federal. A pesar de que ambos fueron creados en octubre de 1932 y con sólo 15 días de diferencia, han seguido por caminos distintos; el capitalino ha guiado sus reformas a la modernización, mientras que el de Veracruz ha tenido “reformas parche, pues en lugar de mejorar lo hacen más complicado e incluso se aleja dos siglos atrás”, declaró el académico.
El código veracruzano también presenta una mezcolanza de doctrinas, según el investigador, y agregó que se piensa erróneamente que la doctrina no sirve cuando ésta es la base, el cimiento de cualquier edificio jurídico normativo, además en materia procesal existen doctrinas muy definidas y modernas, lo cual no se refleja en el Código de procedimientos. Otro detalle que encontró es que el sistema de nulidades procesales está incompleto, lo que provoca enormes conflictos al momento de plantearlas jurídicamente.

Los juicios orales no son la panacea
En fechas recientes los juicios orales han saltado a la mesa de discusión e incluso se llegó a pensar que eran la panacea para el ejercicio de la justicia. Al respecto, Raúl de la Huerta explicó que el principio de oralidad está en todas las leyes procesales, pero no ha sido suficiente nada más este recurso jurídico, sino que se debe reunir con otros principios como la inmediatez.
De acatarse los juicios orales se requeriría que el juez esté presente en todas las audiencias para escuchar e incluso poner atención en las reacciones psicológicas. Esto se complica por el gran número de audiencias que se llevan a cabo diariamente y la simultaneidad de éstas. Otro factor que debería seguirse es el carácter público, lo cual significa que el juez debería realizar su labor públicamente.
Antes de concluir dijo que La garantía de audiencia en el proceso civil veracruzano es un estudio sobre un proceso muy complejo. La presentación del libro será el lunes 10 de julio a las 18:00 horas en el auditorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas, sita Calle Galeana y 7 de noviembre s/n, en la capital del estado. Para más información llame a los números (228) 812 6841 y 818 0952.


Pie de foto:

Raúl de la Huerta Valdés, del Institutito de Investigaciones Jurídicas

0 Comments:

Post a Comment

<< Home