Monday, July 10, 2006

Apertura del campus Ixtac en espera de vialidades seguras

Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., lunes 10 de julio de 2006

En proceso, las autorizaciones para construir nuevos accesos
Apertura del campus Ixtac de la UV,
en espera de vialidades seguras

· Se decide a partir de inquietudes de futuros usuarios por riesgo en accesos improvisados a la autopista

Edgar Onofre

A punto de concluir la primera etapa del campus universitario en Ixtaczoquitlán, al centro del estado de Veracruz, la Universidad Veracruzana (UV) dio a conocer que la apertura de este nuevo espacio está a la espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con otras instancias de gobierno, autorice y construya nuevos y más seguros accesos al predio de 50 hectáreas que alberga al que ya es considerado como el campus modelo de las universidades del país.
Tras un recorrido realizado la semana pasada, autoridades de la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento de la UV, junto con representantes de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Policía Federal de Caminos, la Junta Estatal de Caminos, Tránsito del Estado, la presidencia municipal de Ixtaczoquitlán y consultores viales, recogieron la inquietud de los futuros usuarios del campus respecto del riesgo latente que representan las salidas y accesos improvisados que al día de hoy conectan la autopista Córdoba-Orizaba con el campus.
Ahí, inspeccionaron los dos puntos de la autopista que actualmente sirven de accesos provisionales al poblado del Sumidero y acordaron por unanimidad impulsar entre todos los actores el proyecto y construcción de la salida y acceso a la autopista en el kilómetro 284 + 040. Esta obra, además de conectar de forma segura y eficiente al campus, tendría un impacto positivo para las comunidades de El Sumidero, Dos Ríos y Cumbres de Metlac.
No obstante, las autoridades de la UV dieron a conocer que el desarrollo del campus en Ixtac ha cumplido con los tiempos y formas previstos: al día de hoy, la seguridad, la conectividad y buena parte del mobiliario y equipamiento están cabalmente garantizados. Sin embargo, para dar inicio a los nuevos accesos de la autopista al campus, se requiere de la autorización de la SCT, trámite que podría llevarse entre 30 días y tres meses, además de que el desarrollo de la obra podría demorar entre tres y cuatro meses más.
Además, las autoridades desecharon la posibilidad de hacer arreglos provisionales a la salida que se utiliza al día de hoy “por la ineficiencia de su funcionalidad y su alto riesgo”.
Sin embargo, cabe señalar que aunque el proyecto de construcción de nuevas salidas y accesos a la autopista, propuesto por la Universidad, fue bien recibido y apoyado y se encuentra ya en proceso de autorización, el desarrollo de estas vialidades no corresponde realizarlo a nuestra máxima casa de estudios, por lo que los tiempos necesarios para su realización quedan fuera del control de la UV.
Por tales motivos, la institución tomó la decisión de posponer la apertura del campus de Ixtac (como familiarmente se le conoce a este municipio), que inicialmente estaba programada para la segunda quincena de agosto, y podría ser a inicios de 2007 cuando se realizaría la inauguración del campus. Al día de hoy, según las autoridades de la UV, la primera etapa del campus está por concluir y comprende la finalización de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el primer edificio de 16 aulas, obras exteriores como estacionamientos, plazas y andadores, así como obras de desarrollo y conservación del campus.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home