Wednesday, July 12, 2006

Museo del transporte nueva sede de la FILU


Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana

Xalapa, Equez., Ver., miércoles 12 de julio de 2006


Dedicada a Sergio Pitol, Premio Cervantes de Literatura
Muse del Transporte:
nueva sede de la FILU

· El tema central será El agua: reto planetario en el siglo XXI

La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) tendrá una nueva sede, el Museo del Transporte y Exposiciones de Xalapa, un espacio más amplio y adecuado para la exhibición y venta de libros, así como para las diversas actividades académicas, culturales y artísticas que se desarrollan en la fiesta editorial más importante del sureste del país.
Del 25 de agosto al 3 de septiembre en Xalapa y del 6 al 14 de septiembre en la USBI de Boca del Río, 400 casas editoriales de México, España, Perú, Argentina, Cuba, Costa Rica, Estados Unidos, Colombia y Venezuela presentarán sus novedades bibliográficas y se llevarán a cabo más de 200 actividades relacionadas con el arte y la cultura.
La edición 2006 de la FILU estará dedicada también a Sergio Pitol, quien recibiera el Premio Cervantes 2005, considerado como el galardón más importante de la literatura después del Premio Nóbel. Será precisamente el maestro Pitol quien inaugurará nuestra feria en compañía de grandes personalidades de las letras como Carlos Monsiváis, Enrique Vila-Matas, Antonio Tabucchi y Juan Villoro, junto con el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán y el rector de nuestra universidad, Raúl Arias Lovillo.
Como en los últimos años, la FILU conserva su carácter temático que en esta ocasión versará sobre el agua mediante el foro internacional El agua: reto planetario en el siglo XXI. Desde una perspectiva universitaria en el marco de la FILU se tratará este problema de alcances mundiales para sumarse al reclamo y preocupación planetaria, en la preservación de un bien de la humanidad.
En marzo del 2006 se realizó en la Ciudad de México el Foro Mundial del Agua, una iniciativa del Consejo Mundial del Agua que tuvo como finalidad despertar la conciencia sobre los asuntos del vital elemento en todo el planeta.
En este marco, la Universidad Veracruzana entrega las Medallas al Mérito Universitario que en esta ocasión serán otorgadas a los doctores Blanca Jiménez Cisneros y Rolando Springall Galindo, de México, y Pedro Arrojo Agudo, de España, quienes a través de sus investigaciones, acciones sociales y compromisos con su entorno, han hecho una defensa apasionada del uso, cuidado y preservación del agua

La nueva sede
Nuestra fiesta editorial se organizó por primera vez en 1994 como Feria del Libro Universitario con el apoyo de la Universidad Veracruzana, el Gobierno del Estado de Veracruz y la ANUIES, y se realizó en el Centro Recreativo Xalapeño con la participación de 25 editoriales universitarias con una asistencia de 4 mil 500 personas.
A lo largo de 12 años, nuestra feria creció gracias a este interés de la población por encontrar textos que no son fáciles de conseguir en las librerías comerciales y que son muy útiles para el apoyo académico.
De esta manera, en 1999 se trasladó al Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV, en cuya Unidad de Servicios Bibliotecarios y de la Información (usbi) y en sus inmediaciones se celebraron las principales actividades. En el 2001 alcanzó una dimensión internacional con la participación de sellos editoriales de seis países y la configuración de un programa de realce, con la asistencia de escritores y personalidades extranjeros.
Este crecimiento constante ha llevado a la FILU a encontrar nuevos espacios y es en esta ocasión que se realizará en el Museo del Transporte y Exposiciones con el apoyo del Gobierno del estado de Veracruz.
Este recinto se encuentra ubicado en el kilómetro 1.5 de la carretera Xalapa-Coatepec. Es amplio, cómodo y especial para grandes actividades. Ahí podrán albergarse las 400 casas editoriales que nos visitarán y será posible realizar el Foro internacional El agua: reto planetario en el siglo XXI. Así como también es el espacio adecuado para las presentaciones de libros, conferencias, talleres y diversas actividades artísticas que se desarrollarán.
Para facilidad de la comunidad universitaria y la población en general, se pondrá el servicio de transporte gratuito que hará recorridos permanentes a las instalaciones del Museo del Transporte y Exposiciones.

Pie de foto:
Sergio Pitol será homenajeado este año durante la FILU 2006.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home