Thursday, July 13, 2006

Avanza en la UV conocimiento sobre cerebro


Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana

Xalapa, Equez., Ver., jueves 13 de julio de 2006


Avanza en la UV conocimiento sobre cerebro y aparato reproductor

Edith Escalón

· Frenar la incontinencia urinaria y contrarrestar enfermedades del cerebro, las metas a largo plazo
· La ciencia no es un dogma, puede ser corregida por nuevos conocimientos: Pacheco

Investigadores del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV) en Xalapa, realizaron dos descubrimientos anatómicos que a largo plazo podrían ser la base de nuevos estudios para frenar la incontinencia urinaria, uno de los problemas más severos de la población de mayor edad, así como contrarrestar padecimientos del cerebro.
Se trata del descubrimiento de nuevos músculos que están implicados en el proceso de micción y de los capilares del cerebro que nunca se habían observado, dos aspectos de la anatomía que los universitarios han podido estudiar gracias a investigaciones conductuales con ratas de laboratorio como modelos animales, que en sus estructuras fisiológicas son muy parecidas a los seres humanos.
Pablo Pacheco, médico especialista en fisiología y director del área de Biología de la Reproducción de este Instituto, señaló que “la ciencia no es un dogma”, y dijo que muchos de los conocimientos que se tenían por ciertos e inmutables en este campo –y que lo fueron durante décadas– pueden ser superados gracias al trabajo científico constante.
El profesor de la UNAM, residente en la UV desde hace más de 13 años, destacó que este laboratorio ha hecho todo lo posible para impulsar la investigación básica, pese a sus limitaciones económicas y de infraestructura: “Estamos haciendo una investigación realista, acorde con los recursos que tenemos, de calidad y reconocida en México y en el extranjero, todo esto basado no en técnicas sofisticadas, sino en estudios de laboratorio y en la observación conductual”.
Explicó que en ocasiones se cree que sólo con equipo sofisticado e inversiones multimillonarias se puede hacer investigación de frontera. Sin embargo, aclaró que lo que han logrado en Neuroetología es un ejemplo de que no siempre es así, pues a través de estudios conductuales y con equipo científico básico han logrado colocarse a la vanguardia de la investigación en neurociencias.
El investigador, quien trabaja en el Laboratorio de Biología de la Reproducción al lado de estudiantes de maestría y doctorado, e investigadores asociados, explicó que estos estudios son fundamentales para avanzar en la ciencia médica, pues conocer el organismo en condiciones normales es indispensable para saber en qué consisten las patologías y cómo enfrentarlas.
Finalmente, comentó que hay muchas cosas que se desconocen de la anatomía, ya que hace tiempo los científicos empezaron a abandonar su estudio y a dedicarse a otras áreas. “Hoy la atención se centra en la biología molecular, aún cuando el conocimiento fisiológico no está agotado”.


Pies de foto:
Experimentaciónratas
A través de la observación conductual de ratas de laboratorio, y de otros estudios científicos, los universitarios han hecho descubrimientos de frontera en neurociencias.

PabloPacheco
Pablo Pacheco, investigador de la UV.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home