Friday, July 14, 2006

Herbario UV con 10 mil muestras botánicas



Resguarda herbario de la UV más
de 10 mil muestras botánicas

· Resguardando más de 10 mil muestras botánicas, el herbario del Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV recibió apoyo por 126 mil pesos para sistematizar su información en una base de datos

Fernanda Melchor

A través de la conservación, clasificación y resguardo de ejemplares de plantas y flores endémicas de Veracruz y de otras partes del mundo, el Herbario CIB del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV) ha pretendido consolidarse como una instancia a favor de la investigación botánica y farmacológica en nuestro país, informó Hermann Bojorquez, coordinador del herbario.
Esta labor podrá realizarse más fácilmente gracias a la obtención de un apoyo por parte de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), organización que entregó recursos por 126 mil pesos para la creación de una base de datos que sistematice la información de cada una de las 10 mil muestras botánicas resguardadas en este acervo.
La CONABIO otorga subsidios a las colecciones biológicas que emprendan tareas de conservación y se comprometan a intercambiar información. La base de datos computarizada permitirá la incorporación a una importante comunidad internacional de museos y herbarios: la Red Mundial de Información Biológica (REMIB), la cual permite el flujo libre y gratuito de información entre las instituciones que la conforman. “Este convenio será beneficioso tanto para el personal del Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV, como para investigadores de todo el mundo”, afirmó su coordinador.

Biodiversidad vegetal
Los herbarios son colecciones científicas al servicio de todo investigador cuyas investigaciones involucren a vegetales. Contienen millares y hasta millones de muestras deshidratadas de plantas sometidas a un proceso curatorial de protección, catalogación, resguardo y mantenimiento. Las muestras botánicas –prensadas, deshidratadas y montadas en cartulinas especiales– se conservan así en un ambiente controlado y a salvo de insectos depredadores.
Asimismo, estas muestras son clasificadas por quienes las recogen, para después ser minuciosamente identificadas por expertos, quienes las identifican e intercalan en la colección: se determina la familia, el género y la especie a los cuales pertenece para poder integrarlos sistemáticamente.
Los herbarios son la veta principal de investigaciones taxonómicas. “Sin embargo, los ejemplares que alojan son valiosos no sólo por las plantas en sí, sino por la información correspondiente a cada muestra, tal como el sitio de origen, el ambiente circundante, la apariencia, las coloraciones, los usos que se le asignan”, afirmó Bojorquez.
Además, tienen gran importancia en la realización de estudios farmacéuticos de plantas endémicas, así como en las investigaciones de tipo comparativo en el área de la flora.

El herbario CIB
Afiliado al Catálogo Internacional de Herbarios –con la clave CIB– el herbario del Instituto de Investigaciones biológicas de la UV cuenta con 10 mil muestras vegetales.
La mayor parte de las muestras alojadas actualmente en el herbario CIB no han sido completamente integradas al acervo, principalmente porque el proceso de desecación requiere de mucho cuidado y tiempo.
Algunas de las acciones realizadas en el herbario incluyen la elaboración de proyectos de desarrollo y de investigación, el mantenimiento y ampliación de la cooperación y la comunicación con investigadores de otras instituciones y la frecuente convocatoria a estudiantes para ser incorporados a las actividades de este centro, prestando servicios sociales o elaborando investigaciones recepcionales.
El herbario CIB pretende, en el corto plazo, incorporar formalmente a la colección a los alrededor de 8000 ejemplares rezagados que posee, así como la instauración de una base de datos computarizada que facilite tanto el manejo de datos como la administración curatorial de la colección.

Pie de foto: Hermann Borjorquez, responsable del herbario CIB.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home