Thursday, July 20, 2006

Boletines por dia julio 06

Garantizada, impecable acústica de la Sala de Conciertos de la OSX


Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana

Xalapa, Equez., Ver., jueves 20 de julio de 2006


CONACULTA destinó 39 mdp para primera etapa de las obras
Garantizada, impecable acústica
de la Sala de Conciertos de la OSX

Gina Sotelo

· Es un paso inmenso en el quehacer artístico nacional: Raúl Arias Lovillo, al conformarse el Consejo Consultivo que dirigirá las obras
· No se ocuparán recursos de la UV para financiar la sala: autoridades de la UV

La próxima Sala de Conciertos que la Universidad Veracruzana (UV) construirá como sede permanente de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), tiene garantizada la mejor acústica posible, pues una de las mejores empresas del mundo en este tema es la que realiza actualmente las mediciones, además de que la ubicación de la Sala será, al mismo tiempo, bella en entorno y paisajes y altamente funcional, según dieron a conocer autoridades involucradas en la obra.
Tras ser constituido un Consejo Consultivo con el objetivo de contar con la mejor Sala de Conciertos posible para la OSX, las autoridades que lo conforman dieron a conocer que Kierkegaard Associated, una de las más importantes del mundo en materia de acústica, será la empresa encargada de asesorar el desarrollo de la obra que permita un sonido impecable en este recinto musical.
“La construcción de esta sala de conciertos prestigia a Veracruz y a México y es un paso inmenso en el quehacer artístico nacional”, expresó el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, al anunciar la conformación de este Consejo en la sala de Juntas de Rectoría.
En esta reunión, reiteró a los presentes que el presupuesto académico de la UV no se está utilizando en este proyecto, sino que gracias al interés del gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, presidente honorario del Patronato de la Orquesta Sinfónica, y del propio Patronato, se han hecho las gestiones para hacerse de recursos y construir la sala. A través del CONACULTA es que se cuenta con un monto de 39 millones de pesos que permitirán echar a andar la construcción de la sala.
El Consejo Consultivo está encabezado por Carlos Miguel Prieto, director de la OSX; Héctor Salmerón Roiz, presidente del Patronato Pro Orquesta Sinfónica de Xalapa AC; Manuel Zepeda Ramos, director de Difusión Cultural; Leonel Lechuga Gutiérrez, quien es miembro externo a la Universidad Veracruzana (UV); Francisco Arredondo Álvarez, coordinador del programa de reforestación y Raúl Arias Lovillo, rector de la UV. Este equipo tiene además entre sus integrantes a los arquitectos Miguel Ángel Ehrenzweig, Enrique Murillo y Marco Antonio Ramírez, quienes con su experiencia aseguran el éxito de esta magna obra.

Contará con ubicación ideal
Situado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte –que cuenta con 35 hectáreas de superficie y vegetación exuberante– el nuevo espacio cultural estará ubicado en una colina y permitirá la visualización de la belleza citadina. Se integrará a los elementos ya establecidos en el campus, como son la biblioteca USBI y las instalaciones deportivas, pues el espacio es suficiente.
La sala está diseñada de manera geométrica rectangular, logrando la excelencia acústica. Además incluirá otros espacios como vestíbulo, cafetería, biblioteca, fonoteca, camerinos, cubículos de estudio, estacionamiento y una zona de vialidad que permitirá el fácil acceso a la zona centro de esta ciudad capital.
Creada bajo un concepto integrador del exterior con el interior, por su configuración la Sala de Conciertos estará enmarcada armoniosamente en un escenario natural de grandes dimensiones. El diseño y la construcción de este ambicioso espacio está a cargo de la Dirección de Proyectos, Construcción y Mantenimiento de la UV y comprende tres grandes facetas a construir: vialidades, plataformas, terrazas y obras de infraestructura eléctrica e hidrosanitaria, el edificio de la sala de conciertos y un estacionamiento.

¿Por qué una sala de conciertos para la OSX?
La UV es una de las más importantes instituciones educativas en el ámbito de América Latina. Tiene presencia en 14 ciudades del estado, abarcadas en sus cinco campus. El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), sus Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI’s), la acreditación de sus programas académicos, así como la certificación de sus procesos, la hacen destacar de entre sus pares.
Pero quizá una de las fortalezas más evidentes con las que cuenta la UV es su amplia experiencia en la difusión artística y cultural. El Premio Cervantes otorgado a uno de sus más queridos miembros en la figura de Sergio Pitol, el Museo de Antropología (MAX) o la OSX –la más antigua en México– reflejan el gran interés de la institución por el desarrollo de las artes.
Fundada en 1929, la orquesta es heredera directa de la gran tradición cultural que representa a Xalapa. Muchos de sus integrantes han servido de guía para nuevos músicos, pues son académicos de la Facultad de Música o del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI). Es enorme la actividad desarrollada por la sinfónica y sus músicos durante todo el año.
Resulta entonces básico no sólo para Veracruz sino para el país que la OSX cuente con su propia sala de conciertos. Aunque la Sinfónica será la ocupante principal de la sala, se compartirá el espacio con los diferentes grupos artísticos auspiciados por esta casa de estudios.

Pie de foto:
El rector Raúl Arias Lovillo, junto a otras autoridades universitarias, instalaron formalmente el Consejo Consultivo que dirigirá la obra para la construcción de la nueva Sala de Conciertos de la OSX.

Sexista y Obsoleta espístola de Ocampo


Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana

Xalapa, Equez., Ver., jueves 20 de julio de 2006



Sin embargo, el matrimonio civil significó un gran paso para la nación
Sexista y obsoleta la epístola de
Melchor Ocampo: Córdova Plaza


· México fue de los primeros países en instaurar el matrimonio civil
· La epístola define a la mujer como silvestre, presocial, irracional, caprichosa y voluble


Alma Espinosa

Ante la reciente convocatoria que se lanzó para dejar atrás la epístola de Melchor Ocampo escrita en 1859, y crear la Epístola matrimonial veracruzana, Rosío Córdova Plaza, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), aseguró que la nueva propuesta deberá resaltar la equidad de género y acabar con la visión errónea de mujeres, hombres y familia.
“La epístola de Melchor Ocampo evidencia los conceptos que se tenían en el siglo XIX; sin embargo, el matrimonio civil en aquel tiempo fue muy significativo para la construcción de nuestra nación y la pérdida de poder de la Iglesia, pues hasta antes de 1859 los únicos matrimonios válidos eran los religiosos”. Incluso, destacó, México fue uno de los primeros países en instaurar el matrimonio civil con toda legalidad, prerrogativa y protección a los miembros involucrados.
Lo que la epístola indica, comentó la investigadora y experta en temas de género, es que la mujer es menor de edad, delicada, tierna, natural, silvestre, pre-social, irracional, caprichosa y voluble; mientras que el varón tiene la razón y la responsabilidad de cuidar, proteger y alimentar a la mujer, a quien se le debe dictar parámetros de comportamiento. Todo esto hace al documento obsoleto, precisó.
Estas ideas occidentalizadas de la mujer, explicó, provienen de concepciones griegas, que dictaban que el cuerpo femenino es una versión imperfecta del masculino porque le faltó calor. De ahí surgen todas esas imágenes católicas de mujeres ansiosas por el sexo en busca de ese calor. Otra concepción es que el vientre femenino era un nido de gusanos donde estaba el diablo para tentar a los hombres que trataban de entrar en razón.
Posteriormente surgió la noción de que los hombres dominan sus genitales, y las mujeres son dominadas por los suyos, lo que las convierte en seres silvestres y vulnerables. Otra idea relacionada es el útero trashumante que viaja por todo el cuerpo de la mujer y lo domina, por lo tanto ellas no actúan con la razón.
“Es claro que la epístola responde a una concepción de los géneros de la época y lamentablemente no es la única, ya que está apuntalada por una normativa jurídica y una cotidianeidad que refuerza la idea de que la mujer es menor de edad en todos los sentidos. Pasa el tiempo, surgen las luchas feministas por la igualdad, y la epístola se convierte en un anacronismo de museo”, expresó. Además, dijo, Melchor Ocampo nunca se rigió por su propia epístola pues nunca se casó por la vía civil.
Pero, ¿en realidad debe existir una epístola para que se lea en los casamientos? Rosío Córdova aclaró que depende del gusto de la pareja y la solemnidad del acto. El matrimonio es un rito de paso, que sirve para dramatizar los cambios de la vida en los individuos. Cada sociedad marca cómo quiere dramatizarlos o celebrarlos.
La ceremonia es fría para un cambio de estado tan significativo. “Más que la necesidad de una epístola, es la necesidad de hacer significativo el acto del matrimonio”, asentó. Al referirse al contenido de un mensaje que cumpliera con el objetivo anterior, resaltó la necesidad de que exprese una equidad, pues hasta el momento se niegan los derechos a los matrimonios entre parejas del mismo sexo, lo cual se buscará con mayor frecuencia conforme pasen los años.
Las personas que no son heterosexuales están en un limbo jurídico, en el cual no tienen derechos pero tampoco tienen obligaciones. Por ello la epístola debería ser inclusiva y equitativa a partir de la voluntad de los contrayentes y no del género. Al hablar sobre el tema, la investigadora dio a conocer que esta semana Inti Muñoz, diputado perredista, dará a conocer una propuesta que busca proteger el derecho de todo individuo de transformar su cuerpo y la posibilidad de cambiar documentos oficiales, como el acta de nacimiento, para que esté acorde con su nueva situación.
Antes de concluir, Córdova Plaza reflexionó sobre el sesgo clasista que existe en la lectura de la epístola de Melchor Ocampo. En los sectores más privilegiados se considera un documento ofensivo y por eso ya no se lee en las ceremonias. En cambio, en las clases populares se continúa con esta costumbre, pero justamente es en este sector donde se nota un mayor número de jefaturas femeninas, que han tomado la responsabilidad de hacerse cargo de sus hijos. Esto demuestra que no existe una obediencia tal y como lo marca la epístola de 1859, a pesar de que su lectura persista.

Pie de foto:
Rosío Córdova.