Friday, July 21, 2006

Síntesis estatal diaria/Julio/2006

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Impulsar sin temor nuevas reformas al MEIF


Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana

Xalapa, Equez., Ver., viernes 21 de julio de 2006



Aplicarán cambios de segunda generación
Pide Arias Lovillo a académicos impulsar
sin temor nuevas reformas al MEIF

Ø Recortar los créditos y liberar tiempo de aula a los estudiantes para su autoaprendizaje y entrenamiento, plantea el Rector

Edith Escalón

Poza Rica, Ver.- Impulsar los cambios que permitan a los estudiantes enfrentar las transformaciones en su futura vida profesional, a partir del fortalecimiento del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), que ha dado a la Universidad Veracruzana (UV) un prestigio nacional, fue la propuesta que presentó este viernes a la comunidad universitaria Raúl Arias Lovillo, rector de esta casa de estudios, durante su visita a la Unidad de Ingenierías de la zona Poza Rica-Tuxpan.
“Hoy estamos en condiciones de apoyar las reformas de segunda generación del MEIF para mejorar la formación de los estudiantes sin temores de que se puedan afectar los derechos laborales de los académicos, pues éstos están garantizados”, dijo ante directivos y catedráticos de las Facultades de Ingeniería Química y Ambiental, Mecánica Eléctrica, Civil, Electrónica y Comunicaciones.
El rector Arias Lovillo planteó la necesidad de analizar y revisar los planes de estudio para recortar los créditos y liberar tiempo de aula a los estudiantes, pues esto permitirá darles tiempo para su autoaprendizaje en laboratorios, talleres, bibliotecas, y simuladores computacionales que les permitan aprender a pensar y encontrar soluciones a la problemática social.
Reiteró que un modelo integral y flexible como el de la Veracruzana requiere “confiar en la madurez de los estudiantes”, que implica no sólo el trabajo en el aula, y aseguró que esas otras actividades requieren necesariamente del seguimiento académico de los tutores.
Insistió en que la formación con el MEIF implica dar a los jóvenes las herramientas para que ellos mismos puedan responder a los procesos de transformación en su área de conocimientos, procesos que por estar inmersos en la era de la información son acelerados y permanentes.
Dijo que el meif proporciona alternativas basadas en el autoaprendizaje, y fortalece la formación básica del ingeniero, pues proporciona un conjunto de conocimientos y herramientas básicos que les permiten comunicarse con su disciplina y el mundo exterior, como son Inglés, Computación, Habilidades del pensamiento y Lectura y redacción.
De hecho, recordó que fue el propio Instituto Politécnico Nacional (IPN), la institución más importante del país en la formación de cuadros técnicos, quien aseguró que la reforma que ha emprendido en su modelo educativo está inspirada justamente en la que la UV inició en 1999, con el MEIF.
Reconoció que la comunidad académica de las ingenierías de esta región ha “construido círculos virtuosos”, pues el fortalecimiento de la planta académica con posgrados y el desarrollo de proyectos de investigación ha favorecido no sólo la próxima acreditación de calidad de los programas, sino la consecución de recursos externos que han permitido invertir en equipos e infraestructura, impulsando así mejor formación para los estudiantes, más investigación y, por tanto, el avance continuo de los programas.
No obstante, insistió a los académicos y directivos que si bien estos logros son significativos, el reto es ampliar el círculo virtuoso para mejorar la formación profesional de los estudiantes, que es, finalmente, el objetivo principal de la institución: “No hay que perder el camino, sino consolidar los cuerpos académicos que ya existen, crear nuevos, formar más profesores en posgrados y construir más proyectos de investigación, optimizando los recursos”.
Además, felicitó a los directores de Ciencias Químicas y Ambientales, Sergio Nathán González Rocha; de Ingeniería Civil, Alejandro Córdoba Cevallos; de Electrónica y Comunicaciones, Silverio Pérez Cáceres; y Mecánica Eléctrica, José Luis Juárez Suárez, por el liderazgo asumido en esta tarea.
Luego de escuchar las exposiciones de los directivos de las cuatro Facultades, quienes presentaron las fortalezas y debilidades de sus programas educativos, el rector propuso un análisis minucioso de las acciones a emprender para mejorar los índices de titulación, eficiencia terminal, desarrollo de planta académica y todas las condiciones que permitirán alcanzar a acreditación de calidad en estos programas.


Pies de foto:

Directores expusieron
Directores de las Facultades expusieron sus fortalezas y debilidades ante las autoridades universitarias.

Visita ingenierías
En su visita, el rector recorrió talleres y laboratorios de la Unidad de Ingenierías.