Sunday, July 16, 2006

Sistema departamental en la UV racionalizaria recursos



Universidad Veracruzana


Xalapa, Equez., Ver., domingo 16 de julio de 2006.



La última reforma universitaria, impuesta por los estados
Sistema departamental en la UV racionalizaría recursos: Roberto Follari

· Es necesario usar los recursos que ofrece este sistema, pero también buscar sus eventuales fallas, aseguró el académico argentino
· La interdisciplina, posible en el sistema departamental y en el convencional

Juan Carlos Plata

El sistema universitario departamental es una forma más racional que otras para usar los recursos que se tienen, pero es necesario buscar las eventuales desventajas parciales que pudiera tener para compensarlas y aprovechar los beneficios, que en general son considerables, aseguró el catedrático e investigador de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, Roberto Follari.
Durante su conferencia La reforma universitaria en América Latina y el futuro de la departamentalización, organizada por el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV), el especialista argentino afirmó que los departamentos al interior de las universidades son menos conservadores que las formas de organización por Facultades y centros de investigación, y tienen un componente de funcionalidad hacia el estudiantado –lo que tiene que ver con temas de calidad académica.
“Otro aspecto positivo, es que al juntar a la gente por áreas disciplinarias, se favorece la investigación disciplinaria, porque se crean espacios en común en los que la gente que regularmente no investiga, pueda hacerlo; y en cuanto a la docencia ahorra recursos porque alguien de un departamento puede trabajar dando clases en más de una carrera”, sostuvo.
El autor de diversos libros sobre posmodernidad y sus efectos en Latinoamérica, aseguró durante su intervención que en los países de América Latina se han llevado a cabo tres grandes reformas a los sistemas universitarios: el primero en Argentina en la década de los 20, que introdujo la idea de la autonomía universitaria; la segunda en México y Brasil, en los 70, cuando se masificó el ingreso a las instituciones de educación superior; y otra más en los 90, que se ha dado en toda la región y que ha introducido las nociones de evaluación externa y planificación de las universidades.
Esta última reforma –aseguró Follari–, ha traído consecuencias no del todo benéficas para las universidades como la mercantilización de las instituciones, ya que, al ser promovida por el Banco Mundial y la corriente neoliberal, se ha buscado el financiamiento externo, que más allá de facilitar las actividades de docencia e investigación, en muchas partes se plantea como el hecho de que aquella institución que consiga más financiamiento de empresas o de gobiernos, será más apoyada por el presupuesto gubernamental.
“La planificación que se suele exigir a la educación contrasta –en el periodo neoliberal–, con la desplanificación de la economía y eso es interesante. En sistemas de economía desplanificada –como las de los países latinoamericanos–, en el que la inversión fluye acorde a las condiciones del mercado, se suele exigir que la educación esté acorde al mercado de trabajo, y se produce la idea de que hay que planificar la educación para una economía no planificada. Esto es contradictorio, pero lo peor es que lo que siempre falla es la educación, a nadie se le ocurre decir que lo que está mal es la producción o el mercado de trabajo”, advirtió Follari.
Esta reforma, señaló el investigador, no estuvo forjada en los ámbitos académicos, sino que fue impuesta por los estados, más allá de que los propios universitarios tenían la idea de que algo había que cambiar.

Interdisciplina y universidad
El investigador argentino explicó que durante un muy buen tiempo se dijo que la interdisciplina era consecuencia lógica del cambio de las estructuras universitarias para hacerlas departamentales, pero ahora ya hay corrientes que aseguran que para lograr la interdisciplina, lo que hay que hacer es alejarse del modelo departamental.
“La interdisciplina es una manera de trabajar que es científicamente útil si se hace bajo ciertos criterios, y que requiere tiempo. Pero está claro que para que esto funcione tiene que haber criterios epistemológicos y operativos, no se trata solamente de juntar las disciplinas o tirar las disciplinas ya existentes”, sostuvo.
Follari mencionó que hay una nueva visión de la interdisciplina que, al no estar suficientemente meditada, se mezcla con la cuestión departamental de un modo sumamente confuso.
El académico de la Universidad de Cuyo, en Mendoza, Argentina, aseguró que las universidades son instituciones de base pesada, que tienen una forma de organización altamente descentralizada, en la cual la legitimación académica y burocrática van por lados diferentes, “de tal manera que las autoridades administrativas no suelen ser tomadas como autoridades académicas y por lo tanto los académicos no asignan legitimidad a los mandatos de las personas que están a cargo de la gestión”.


Pie de Foto:
Roberto Follari, catedrático e investigador de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Promueve Arquitectura UV desarrollo en tres municipios


Universidad Veracruzana


Xalapa, Equez., Ver., domingo 16 de julio de 2006.

Promueve Arquitectura UV desarrollo
social y turístico de tres municipios

· Proyectos de construcción de cabañas en las comunidades de El Roble, Monte Oscuro, Miradores y Cerro Colorado

Alma Espinosa

Cerro Colorado, Ver.- Con la presentación de 13 proyectos para crear centros ecoturísticos en los municipios de Emiliano Zapata, Coatepec y Jalcomulco a pobladores de diversas comunidades, estudiantes de sexto semestre de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) concluyeron el compromiso con el Gobierno del Estado de crear alternativas de desarrollo social y económico para los municipios antes mencionados.
La presentación a los pobladores de comunidades como El Roble, Monte Oscuro, Miradores y Cerro Colorado, donde se realizó el evento, consistió en que los propios estudiantes del taller de Diseño arquitectónico mostraran y explicaran las maquetas de todos los proyectos que podrán ser realizados si se cuenta con el apoyo financiero.
Antonio Romero Cárcamo, director de la Facultad de Arquitectura, expresó ante 300 personas, aproximadamente, que esta dependencia está complacida por haber colaborado en la creación de los proyectos enfocados al desarrollo de las comunidades. De esta manera, “nosotros tenemos la posibilidad de demostrar que somos útiles a la comunidad. Además, estoy sorprendido por la respuesta que han tenido los diferentes trabajos realizados por los estudiantes”, comentó.
Ante niños inquietos, jóvenes emocionados y adultos interesados, el director aseguró que las instalaciones de la Facultad de Arquitectura y en general de la UV, están abiertas para dar soluciones a las necesidades de las comunidades de Veracruz.
María del Consuelo Gamboa León, una de las académicas del taller de Diseño, dio a conocer que el plan de trabajo estuvo enfocado para que el alumno comprenda el agrupamiento de edificios. En este caso se dio la posibilidad de vincularse con varias comunidades como El Roble y una unión de ejidatarios para lograr centros ecoturísticos que reflejaran el nivel de estudios de los jóvenes.
La vinculación con la comunidad es enriquecedora para los alumnos y para la universidad en general, dijo. Inicialmente se entregaron un total de 62 propuestas a ejidatarios de los tres municipios y ellos eligieron 13 proyectos, que fueron realizados por 12 equipos.
“Los ejidatarios, luego de conocer las propuestas, se mostraron complacidos y entusiasmados con el trabajo de los jóvenes, quienes finiquitan esto con una evaluación y aparte les queda toda la gratificación de compartir con la comunidad un proyecto real, lo que pocas veces tienen la oportunidad”, expresó.

Proyectos realizados
Eva Acosta Pérez, otra de las académicas que estuvieron al frente de los trabajos de los estudiantes, dio a conocer que los proyectos consistieron en diseñar agrupamientos de cabañas individuales, familiares y grupales con una zona administrativa, en algunos casos restaurantes y, principalmente, zonas apropiadas para practicar deportes extremos y para relajación.
Con el fin de llevar a cabo cada uno de los proyectos se analizó el contexto de cada región, así como las actividades deportivas que podían realizarse; asimismo, se realizó un estudio bioclimático que incluyó elementos tipográficos y dirección e intensidad de los vientos para orientar todas las alternativas de cabañas, las cuales fueron ideadas para ser construidas bajo un diseño vernáculo, informó.
El estudio, indicó, también tomó en cuenta el nivel socioeconómico. Con esto surgió el reto de trabajar con materiales locales y adecuados para que pudiera darse un proceso de autoconstrucción. Consideró que ésta fue una oportunidad muy importante para que los jóvenes demostraran que pueden aportar un buen nivel de elementos. En tanto, calificó la respuesta de la comunidad como buena, pues les dieron todas las facilidades a los jóvenes.
Luis Estrada y Filiberto Medina fueron los otros dos académicos del taller. Filiberto Medina resaltó la necesidad de apoyar el turismo en el estado, pues se ha constituido como la tercera fuerza de ingresos en el plano nacional, además de que también es un área donde se puede enfocar el desempeño profesional de los arquitectos en formación.
Para los proyectos se consideró que en las últimas décadas se ha puesto atención en la conservación del medio ambiente, por lo que se buscó que las cabañas tuvieran una intervención al rescatar los patrones constructivos que hay en la zona; sin embargo, dijo, fue difícil cumplir totalmente con las peticiones de las comunidades.
De manera personal, explicó, “motivé a los alumnos para que se fueran viendo como emprendedores, autogestores y de alguna manera que mantuvieran una filosofía de empresarios. Estos proyectos les permitieron tener una visión de cómo servir a una sociedad, tomando iniciativas que les lleve a tomar decisiones. De esta manera, empezar a marcar desde hoy la filosofía empresarial”.


Pies de fotos:

Foto 1. Los estudiantes de la UV mostraron sus diseños arquitectónicos a pobladores de los municipios de Emiliano Zapata, Coatepec y Jalcomulco.

Foto 2. De concretarse las propuestas turísticas de los universitarios, se crearían alternativas de desarrollo social y económico en sus municipios