Friday, July 14, 2006

Estrategia UV para el deporte


Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana

Xalapa, Equez., Ver., viernes 14 de julio de 2006



El campeonato nacional de futbol americano femenil, entre ellos
Rinde frutos estrategia de la UV para
destacar en deporte universitario nacional

· Recibió el Rector de la UV a las campeonas nacionales de Flag Ball
· Se consolida una nueva ola de deporte de alto rendimiento impulsada en la UV en los últimos años


El título de la Asociación Nacional de Futbol Americano (Flag Ball), rama femenil, conquistado apenas el fin de semana pasado por las Halconas de la Universidad Veracruzana (UV) frente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), es una muestra más de la casta deportiva que los representativos universitarios han sacado en los últimos años para remontar posiciones y colocarse a la cabeza del deporte nacional.
De acuerdo con el entrenador de las Halconas campeonas, José Luis Izquierdo, el seleccionado femenil de futbol americano tuvo que sacar la casta después de que el año pasado fueron batidas en la final por el título y lo hicieron de tal forma que esta temporada llegaron a las finales con marca de nueve ganados, cero perdidos, 360 puntos a favor y 80 en contra –la mejor ofensiva y defensiva de toda la Liga.
La entrega y el alto nivel demostrada por las jóvenes deportistas fueron reconocidos por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, quien añadió que el título conquistado viene a formar parte de una nueva ola de alto nivel competitivo que los equipos de la Universidad han demostrado, como en el caso de los Halcones de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y otros tantos, que han remado a contracorriente para conquistar los primeros lugares del país en cada una de sus disciplinas.
Respecto del trabajo necesario para preparar a los atletas de alto rendimiento en la UV, el entrenador José Luis Izquierdo aseguró que, al menos en el caso del club de futbol americano, se ha impulsado una cultura del deporte de alto rendimiento enfocada hacia generar un alto nivel como universitarios. Como ejemplo, citó que el 92 por ciento de los jóvenes bachilleres que juegan en el Club y que presentan examen de admisión a la UV, son aceptados por la máxima casa de estudios de Veracruz.
De esta manera, las Halconas de la UV se impusieron a equipos de gran trayectoria, como los de la UNAM, IPN, UAM, Universidad del Valle e ITESM, entre otros. Al respecto, el Rector destacó que las jóvenes deportitas consiguieron remontar posiciones y conquistar el título nacional en un lapso mucho menor al que le cuesta a otras instituciones y equipos hacerlo.

Pie de foto:
Las chicas universitarias de la UV, campeonas de Flag Ball, flanquean al Rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, quien muestra el trofeo ganador.

Olfato primates más sensible que el de perros



Investigaciones de la UV lo confirman
Olfato de primates, más
sensible que el de perros

· Su capacidad olfativa les ayuda a sobrevivir en la selva
· En las últimas cuatro décadas se había hablado de baja sensibilidad olfativa de los primates

Edith Escalón

Contrario a lo que se pensó en las últimas cuatro décadas, el olfato de los primates no sólo es mucho más sensible de lo que se creía, sino que es aún mayor que el de perros, ratas y otros mamíferos, como demostraron investigaciones realizadas por un equipo de primatólogos de la Universidad Veracruzana (UV) con monos araña de la selva de Los Tuxtlas.
Su olfato les ayuda a localizar comida para sobrevivir, percibir la cercanía de depredadores de los que deben protegerse o percatarse de la presencia de otros miembros de su especie, lo cual está directamente relacionado con su supervivencia en los peligrosos ecosistemas selváticos.
Laura Teresa Hernández Salazar, investigadora del Instituto de Neuroetología de la UV y coordinadora de la investigación, explicó que estos descubrimientos derrumban la teoría que en las últimas cuatro décadas sostuvo la baja sensibilidad olfativa de los primates.
“Los planteamientos anteriores sostenían que la sensibilidad del olfato dependía de las medidas de ciertas estructuras anatómicas, y clasificaba a los animales como macrosmáticos (de alta sensibilidad) y microsmáticos (de baja sensibilidad); sin embargo, estos descubrimientos demuestran que esta correlación es incorrecta”, explicó.
Dijo que las conclusiones de esta serie de experimentos conductuales realizados con monos, ratas, y otros mamíferos –que están por publicarse en una revista científica de carácter internacional– ponen en perspectiva esas teorías, y dan nuevos indicios para analizar las características de los monos araña (Ateles geofrogii).

Experimentos de conducta
Explicó que para comprobar la sensibilidad olfativa de esta especie, el equipo de investigación realizó en Los Tuxtlas modelos de discriminación por olfación, es decir, una serie de experimentos de conducta en la que los animales, guiados por su olfato, debían elegir entre dos opciones una recompensa.
Para ello, utilizaron sustancias que son típicas de olores de frutales, (como los ésteres alifáticos) o de olores característicos del sudor de éstas y otras especies (como los ácidos carboxílicos), mismos que los monos reconocieron mucho más fácilmente que los otros animales.
“Esto nos indica que los monos tienen alta sensibilidad a olores que les resultan importantes, discriminan, por decirlo así, entre los olores que les importan y los que no”, explicó la investigadora, especialista en química biológica, recién aceptada en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Para lograr claridad en el experimento, dijo, requirieron hacer con los monos y los otros animales una serie de entrenamientos, como los que se realizan con los perros que entrenan para reconocer drogas y otras sustancias.
Por último, explicó que éste y otros descubrimientos han sido posibles gracias a la colaboración científica de especialistas de la UV con Mathías Laska, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Munich, Alemania, con quien han publicado en los últimos tres años 6 artículos en revistas indexadas como Chemical Senses, Physiology and Behavior y Animal Behavior.


Pies de foto
Foto 1.
En experimentos, los monos araña demostraron que su sentido del olfato es más agudo que el de otros animales.

Foto 2.
Laura Hernández, investigadora del Instituto de Neuroetología y miembro del SNI.

Herbario UV con 10 mil muestras botánicas



Resguarda herbario de la UV más
de 10 mil muestras botánicas

· Resguardando más de 10 mil muestras botánicas, el herbario del Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV recibió apoyo por 126 mil pesos para sistematizar su información en una base de datos

Fernanda Melchor

A través de la conservación, clasificación y resguardo de ejemplares de plantas y flores endémicas de Veracruz y de otras partes del mundo, el Herbario CIB del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV) ha pretendido consolidarse como una instancia a favor de la investigación botánica y farmacológica en nuestro país, informó Hermann Bojorquez, coordinador del herbario.
Esta labor podrá realizarse más fácilmente gracias a la obtención de un apoyo por parte de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), organización que entregó recursos por 126 mil pesos para la creación de una base de datos que sistematice la información de cada una de las 10 mil muestras botánicas resguardadas en este acervo.
La CONABIO otorga subsidios a las colecciones biológicas que emprendan tareas de conservación y se comprometan a intercambiar información. La base de datos computarizada permitirá la incorporación a una importante comunidad internacional de museos y herbarios: la Red Mundial de Información Biológica (REMIB), la cual permite el flujo libre y gratuito de información entre las instituciones que la conforman. “Este convenio será beneficioso tanto para el personal del Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV, como para investigadores de todo el mundo”, afirmó su coordinador.

Biodiversidad vegetal
Los herbarios son colecciones científicas al servicio de todo investigador cuyas investigaciones involucren a vegetales. Contienen millares y hasta millones de muestras deshidratadas de plantas sometidas a un proceso curatorial de protección, catalogación, resguardo y mantenimiento. Las muestras botánicas –prensadas, deshidratadas y montadas en cartulinas especiales– se conservan así en un ambiente controlado y a salvo de insectos depredadores.
Asimismo, estas muestras son clasificadas por quienes las recogen, para después ser minuciosamente identificadas por expertos, quienes las identifican e intercalan en la colección: se determina la familia, el género y la especie a los cuales pertenece para poder integrarlos sistemáticamente.
Los herbarios son la veta principal de investigaciones taxonómicas. “Sin embargo, los ejemplares que alojan son valiosos no sólo por las plantas en sí, sino por la información correspondiente a cada muestra, tal como el sitio de origen, el ambiente circundante, la apariencia, las coloraciones, los usos que se le asignan”, afirmó Bojorquez.
Además, tienen gran importancia en la realización de estudios farmacéuticos de plantas endémicas, así como en las investigaciones de tipo comparativo en el área de la flora.

El herbario CIB
Afiliado al Catálogo Internacional de Herbarios –con la clave CIB– el herbario del Instituto de Investigaciones biológicas de la UV cuenta con 10 mil muestras vegetales.
La mayor parte de las muestras alojadas actualmente en el herbario CIB no han sido completamente integradas al acervo, principalmente porque el proceso de desecación requiere de mucho cuidado y tiempo.
Algunas de las acciones realizadas en el herbario incluyen la elaboración de proyectos de desarrollo y de investigación, el mantenimiento y ampliación de la cooperación y la comunicación con investigadores de otras instituciones y la frecuente convocatoria a estudiantes para ser incorporados a las actividades de este centro, prestando servicios sociales o elaborando investigaciones recepcionales.
El herbario CIB pretende, en el corto plazo, incorporar formalmente a la colección a los alrededor de 8000 ejemplares rezagados que posee, así como la instauración de una base de datos computarizada que facilite tanto el manejo de datos como la administración curatorial de la colección.

Pie de foto: Hermann Borjorquez, responsable del herbario CIB.