Thursday, July 13, 2006

Destaca UV en promoción de la salud universitaria



Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana

Xalapa, Equez., Ver., jueves 13 de julio de 2006


Fomenta hábitos saludables en la propia Facultad de Medicina
Destaca la UV, a nivel nacional, en promoción de la salud universitaria

· Para la estudiante Maxzil Paola Gómez Cano, hace falta promover y organizar más actividades saludables al interior de su escuela

Fernanda Melchor

En el marco del programa nacional “Universidades Saludables”, cuyo objetivo es la promoción de la salud dentro de las comunidades universitarias a través de la participación estudiantil, la labor de la Universidad Veracruzana (UV) desataca en el ámbito nacional en cuanto a participación y calidad de propuestas, afirmó Maxzil Paola Gómez Cano, estudiante de la Facultad de Medicina de la UV e integrante del Comité de Salud de esta casa de estudios.
Gómez Cano observó este hecho durante su participación como ponente en el Primer Encuentro de Universidades Saludables, realizada del 25 al 26 de mayo en el Puerto de Veracruz. “Me gustó ver que la UV participara tanto y que sus actividades despertaran el interés de las autoridades de salud”, dijo.
La joven estudiante del décimo semestre de medicina presentó dos ponencias. La primera, “Acciones específicas para mejorar la salud en el estudiante universitario”, planteaba varias y sencillas propuestas encaminadas a fomentar hábitos saludables, así como mantener informados a los estudiantes de cualquier Facultad: crear Comités de Salud, elaborar carteles, periódicos murales y boletines con información oficial.
Asimismo, realizó el trabajo de corte humanístico y moral, intitulado “Cómo concientizar a los estudiantes de Medicina en el autocuidado de la salud”, basado en la observación y la experiencia personal de Gómez Cano como alumna de esta carrera. “Por lo regular, los programas de promoción de salud son impuestos por instituciones, y muy pocas veces se le da la oportunidad al estudiante de participar”, señaló la joven. “Esto es una lástima porque, por un lado, el estudiante conoce más su problemática que las personas de afuera, y por el otro, el estudiante de Medicina debe dar el ejemplo, y para ello debe estar informado en lo concerniente a los riesgo de la salud”.
Para ello, Gómez Cano propone en su trabajo la creación de un programa de salud específico para esta Facultad, donde, aprovechando la infraestructura que existe, se realicen chequeos periódicos a los estudiantes para detectar problemas como obesidad e hipertensión, darles seguimiento y hacer patentes los problemas de salud de esta población universitaria, originados principalmente por el tabaquismo, el sedentarismo y los conflictos emocionales causados por el estrés.
Cabe destacar que este último trabajo tuvo gran aceptación por parte de las autoridades del Colegio Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, de la Secretaría de Salud, ya que “mostré mi apreciación como estudiante y como persona, pues hablé de cómo he logrado bajar de peso y cómo ello ha mejorado mi vida”, explicó la estudiante.
Asimismo, Maxzil Paola Gómez reconoció que la presentación de sus ponencias y las actividades de diagnóstico y difusión que lleva a cabo dentro del Comité de Salud de la Facultad de Medicina le ha proporcionado herramientas útiles para el ejercicio de su profesión, por lo que invita a todos los estudiantes interesados a participar y ponerse en contacto con este grupo de trabajo a través del correo electrónico: comitedesaludmedicina@hotmail.com.

Pie de foto:
Maxzil Paola Gómez Cano, del Comité de Salud de Medicina

Avanza en la UV conocimiento sobre cerebro


Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana

Xalapa, Equez., Ver., jueves 13 de julio de 2006


Avanza en la UV conocimiento sobre cerebro y aparato reproductor

Edith Escalón

· Frenar la incontinencia urinaria y contrarrestar enfermedades del cerebro, las metas a largo plazo
· La ciencia no es un dogma, puede ser corregida por nuevos conocimientos: Pacheco

Investigadores del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV) en Xalapa, realizaron dos descubrimientos anatómicos que a largo plazo podrían ser la base de nuevos estudios para frenar la incontinencia urinaria, uno de los problemas más severos de la población de mayor edad, así como contrarrestar padecimientos del cerebro.
Se trata del descubrimiento de nuevos músculos que están implicados en el proceso de micción y de los capilares del cerebro que nunca se habían observado, dos aspectos de la anatomía que los universitarios han podido estudiar gracias a investigaciones conductuales con ratas de laboratorio como modelos animales, que en sus estructuras fisiológicas son muy parecidas a los seres humanos.
Pablo Pacheco, médico especialista en fisiología y director del área de Biología de la Reproducción de este Instituto, señaló que “la ciencia no es un dogma”, y dijo que muchos de los conocimientos que se tenían por ciertos e inmutables en este campo –y que lo fueron durante décadas– pueden ser superados gracias al trabajo científico constante.
El profesor de la UNAM, residente en la UV desde hace más de 13 años, destacó que este laboratorio ha hecho todo lo posible para impulsar la investigación básica, pese a sus limitaciones económicas y de infraestructura: “Estamos haciendo una investigación realista, acorde con los recursos que tenemos, de calidad y reconocida en México y en el extranjero, todo esto basado no en técnicas sofisticadas, sino en estudios de laboratorio y en la observación conductual”.
Explicó que en ocasiones se cree que sólo con equipo sofisticado e inversiones multimillonarias se puede hacer investigación de frontera. Sin embargo, aclaró que lo que han logrado en Neuroetología es un ejemplo de que no siempre es así, pues a través de estudios conductuales y con equipo científico básico han logrado colocarse a la vanguardia de la investigación en neurociencias.
El investigador, quien trabaja en el Laboratorio de Biología de la Reproducción al lado de estudiantes de maestría y doctorado, e investigadores asociados, explicó que estos estudios son fundamentales para avanzar en la ciencia médica, pues conocer el organismo en condiciones normales es indispensable para saber en qué consisten las patologías y cómo enfrentarlas.
Finalmente, comentó que hay muchas cosas que se desconocen de la anatomía, ya que hace tiempo los científicos empezaron a abandonar su estudio y a dedicarse a otras áreas. “Hoy la atención se centra en la biología molecular, aún cuando el conocimiento fisiológico no está agotado”.


Pies de foto:
Experimentaciónratas
A través de la observación conductual de ratas de laboratorio, y de otros estudios científicos, los universitarios han hecho descubrimientos de frontera en neurociencias.

PabloPacheco
Pablo Pacheco, investigador de la UV.