Saturday, July 15, 2006

Baja autoestima, causa primaria de la criminalidad



Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana


Xalapa, Equez., Ver., sábado 15 de julio de 2006.


Afirma directora del Instituto de Medicina Forense de la UV
Es baja autoestima, y no pobreza,
causa primaria de la criminalidad

· Egresará nueva generación de expertos en Medicina Forense de este centro de investigación veracruzano

Fernanda Melchor

Boca del Río, Ver. Más que motivada por carencias económicas, la conducta criminal es causada por la baja autoestima, la marginalidad, los sentimientos de culpa y la búsqueda inconsciente de un castigo, afirmó Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel, directora del Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana (UV).
Autora de libros como Medicina Forense, Criminología dinámica y La historia clínica criminal (publicados por Editorial Alfil) y de otros dos volúmenes que aún se encuentran en edición, Trujillo Mariel expresó que a diferencia de la percepción común, el móvil económico pesa menos para el criminal que la búsqueda inconsciente de un castigo, producto de la necesidad insatisfecha de amor, atención y respeto que distorsiona la visión del mundo del individuo y que produce agresividad, rencor y deseos de autodestrucción.
“Tú puedes fabricarte una personalidad pero tus hechos revelarán finalmente quién eres. Si tú te amas y tienes una estima alta, eres incapaz de dañar a terceros, porque esto significa dañarte a ti mismo”, dijo la funcionaria.

La pobreza no “fabrica” delincuentes
La preocupación de Trujillo Mariel es entender la manera en que se desarrolla la génesis delictiva para generar parámetros hacia la política preventiva de la criminalidad. “He trabajado, tanto en Veracruz como en Reynosa, la marginación, el aislamiento y la soledad, que son imperativos más fuertes dentro de la conducta delictiva que la necesidad económica”, añadió.
Asimismo, indicó que si bien en nuestro país hay muchas deficiencias económicas y altos índices de deterioro social, “no todos somos delincuentes”. La pobreza no produce delincuentes; es la carencia de valores, de creatividad y de visión frente a la vida lo que restringe las alternativas y provoca las conductas antisociales: “la puerta fácil que lleva a la autodestrucción”. Por ello, la experta cree firmemente en la readaptación, “siempre y cuando exista la disposición de hacerse una nueva vida.
Ofrece IMF posgrado reconocido por CONACYT
Reconocida por su calidad ante el Padrón Nacional de Posgrado del CONACYT por ser la única en su tipo a lo largo del país, la maestría en Medicina Forense del IMF de la UV cuenta con una beca de 6 mil 100 pesos mensuales, que permite al estudiante dedicar parte importante de su tiempo al estudio y la investigación en este campo.
El perfil del egresado de este posgrado es el de un profesional capacitado para ejercer con excelencia un trabajo dentro del campo de las ciencias forenses y áreas afines, principalmente en el sector público. “De hecho, la mayoría de los peritos médicos que ejercen en el estado de Veracruz y en el ámbito nacional, son egresados de esta maestría”, afirmó la directora del IMF.
La generación actual de estudiantes de la Maestría en Medicina Forense es la primera en 16 años en estar conformada exclusivamente por mujeres, lo que rompe con el estereotipo clásico de la práctica criminalística como una actividad propiamente masculina.
Una de las estudiantes, Linda Guadalupe Pérez Lozada, perito médico forense de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia del distrito judicial de San Andrés Tuxtla, dijo que este campo de la medicina representa, para ella, el ejercicio de una profesión científica y de un compromiso social muy fuerte. “Desgraciadamente, aunque la muerte cause dolor, un cadáver es un libro abierto para la medicina y para los procesos de investigación desde el punto de vista patológico y legal”, afirmó. “Las huellas que encontramos en el cadáver nos ayudan a esclarecer un caso criminal: el maltrato infantil, el maltrato familiar y las violaciones, y establecer quién o quiénes son los culpables”, refirió.
Por su parte, Priscila Ferro, médica del deporte, explicó que la comunidad médica y la población en general tienen una idea desvirtuada de lo que es la medicina forense. “Creen que es estar abriendo muertos nada más, cuando lo que hacemos es analizar la problemática de la sociedad a través de un hecho criminal, obviamente enfocado esto hacia la vida y la prevención de las conductas criminales”, subrayó.
Igualmente, Margarita Herrero resaltó que la práctica forense es una labor que involucra principalmente a la gente viva. “La sociedad tiene el mito de que vemos puros muertos, y es una gran mentira: trabajamos con gente viva porque estudiamos las causas de la criminalidad en nuestra sociedad para llegar al origen del crimen para que esta pueda avanzar y pueda funcionar como debería ser”, concluyó la joven médico.

Pie de foto: Las estudiantes Priscila Ferro, Selena Lozano, Linda Guadalupe Pérez, la directora del IMF, Patricia Rosa Linda Trujillo, Virginia López y Margarita Herrero.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home