Saturday, July 15, 2006

Frutas y verduras amargas previenen cáncer, diabetes y osteoporosis



Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana


Xalapa, Equez., Ver., sábado 15 de julio de 2006.

Investigadores de la UV buscan la forma de contrarrestar su sabor
Frutas y verduras amargas previenen
cáncer, diabetes y osteoporosis

· También las espinacas, col, uvas, brócoli, coliflor, pepino, fresa, arándano, zarzamora, frambuesa y jitomate

Edith Escalón

Las frutas y verduras de sabor amargo –que contienen compuestos llamados fitoquímicos– no sólo tienen propiedades nutritivas, sino que precisamente gracias a esos compuestos previenen enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la osteoporosis y el cáncer, por lo que fomentar su consumo resulta necesario, aseguró Erick Silva Hernández, director del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Veracruzana (UV), donde las ciencias alimentarias son el eje del trabajo científico.
Explicó que en el área de Evaluación Sensorial de este centro de investigación realizan experimentos para buscar la forma de contrarrestar el sabor amargo de estos alimentos, que resultan excesivamente desagradables para el 25 por ciento de la población, clasificada científicamente como “supercatadora” por sus cualidades genéticas.
Silva comentó que aunque la mayoría de la gente no lo percibe así, para las personas “supercatadoras” comer alimentos de este tipo resulta extremadamente desagradable y por eso se privan de ellos, o, en el mejor de los casos, los sustituyen con suplementos vitaminados.
Sin embargo, señaló que no sólo las vitaminas o minerales ayudan a la salud, sino precisamente los compuestos fitoquímicos –que le dan el sabor amargo a los alimentos– son los que previenen las enfermedades antes mencionadas.
Entre ellos se encuentran espinacas, col, uvas, brócoli, coliflor, pepino, fresa, arándano, zarzamora, frambuesa y jitomate. “Estos compuesto sólo se encuentran en los alimentos naturales, no vienen en pastillas, en cápsulas ni en suplementos”, comentó.
La investigación que ahora están realizando en el Instituto se basa en la creación de un aderezo de aceite de oliva –que contiene ácidos grasos insaturados, que son los que provocan efectos benéficos en la salud– y jitomate, cuyo fitoquímico –el licopeno– previene el cáncer de pecho y de próstata.
Esta investigación la está realizando María de Jesús Martínez Meneses, estudiante de la Maestría en Ciencias Alimentarias, que realiza el Instituto de Ciencias Básicas de la UV, con apoyos económicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Pie de foto
Erick Silva, director del Instituto de Ciencias Básicas de la UV.


1 Comments:

Blogger Víctor said...

Muchas gracias!!! El pomelo también es amargo no? sabes mas frutas amaargas??
mil gracias!!!

2:52 PM  

Post a Comment

<< Home